El té verde está considerado como uno de los superalimentos para prevenir el cáncer y frenar su desarrollo.
QUÉ ES EL TÉ VERDE Y CÓMO ACTÚA FRENTE AL CÁNCER
El té verde es una infusión que se prepara con las hojas y brotes del arbusto Camellia Sinensis, que son sometidas a procesos de deshidratación, secado y enrollado.
La ausencia de fermentación hace que sus propiedades calmantes, antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras, se mantengan intactas.
CÓMO ACTÚA EL TÉ VERDE CONTRA EL CÁNCER
El té verde contiene numerosos polifenos llamados catequinas.
Uno de ellos, el epigalocatequina galato o EGCG, es una de las moléculas nutricionales más poderosas contra la formación de nuevos vasos sanguíneos por parte de las células cancerosas.
La formación de nuevos vasos sanguíneos, es algo indispensables para que se desarrollen metástasis, por lo que es fundamental la acción del EGCG.
El té verde bloquea la invasión de los tejidos y la angiogénesis, debido a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes, que evitan la multiplicación y división de las células cancerígenas.
Qué pasa tras tomar té verde
Después de tomar dos o tres tazas de té verde hay gran abundancia de EGCG en la sangre que se propaga por todo el cuerpo sirviéndose de los capilares, y así rodea y nutre a todas las células del organismo.
El EGCG se deposita sobre la superficie de cada célula y bloquea los interruptores (los «receptores») cuya función es dar la señal que permite que células extrañas, como son las células cancerosas, penetren en los tejidos circundantes.
El EGCG también es capaz de bloquear los receptores que emiten la señal de formación de nuevos vasos.
Una vez que las moléculas de EGCG bloquean los receptores, estos ya no pueden responder a las órdenes que emiten las células cancerosas a través de los factores de inflamación.
Ya no pueden “recibir órdenes” de invadir tejidos colindantes y de fabricar los nuevos vasos que se necesitan para el crecimiento de un tumor.
El té verde actúa también como desintoxicante del organismo, ya que activa los mecanismos del hígado capaces de eliminar más rápidamente las toxinas cancerosas del organismo.
Se ha demostrado que bloquea los efectos de las sustancias químicas cancerígenas responsables del cáncer de mama, pulmón, esófago, estómago, páncreas, piel y colon.
Una investigación realizada en el año 2006 en Japón (nature communications), mostró que los adultos que consumían tres o más tazas de té verde al día durante años presentaban un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.
Los investigadores informan que un químico no tóxico que se encuentra en el té verde, el galato de epigalocatequina-3, actúa contra la uroquinasa. Esta enzima es crucial para el crecimiento del cáncer.
Una taza de té verde contiene entre 100 y 200 miligramos (mg) de este ingrediente antitumoral, que actúa impidiendo el crecimiento de los tumores.
Es un excelente diurético.
Ayuda al riñón a eliminar toxinas, por lo que es muy útil para eliminar los restos tóxicos de la quimioterapia.
Potencia el efecto de la quimio y la radioterapia en las células cancerosas
Simplemente, tomando una taza de té verde al día, hará que nuestro organismo se encuentre con más defensas para prevenir y actuar contra el cáncer.
Sabías que el té verde también ayuda a adelgazar? Mira AQUÍ
Otros alimentos contra el cáncer