Se viene considerando que puede ser de gran utilidad el té verde para perder peso.
Pero ¿Qué hay de cierto en esto?
¿Sirve el té verde para adelgazar?
Es cierto que el té verde puede tener efectos para adelgazar, ya que en una taza de té verde conseguimos algunas sustancias que van a aumentar el efecto termogénico en nuestro organismo.
Una de estas sustancias es la cafeína. Una taza de té verde tiene de 20 a 40 mg de cafeína. Mucho menos que el café. Y aunque si tomamos una taza al día no nos va a quitar el sueño, si es la cantidad suficiente para acelerar la quema de calorías.
La cafeína sumada al té verde, proporcionan una mayor oxidación de las grasas. Es decir, acelera la cantidad de calorías que se queman.
Otra sustancia fundamental para perder peso que encontramos en el té verde, es la catequina EGCG.
Esta catequina, además de ser un fuerte antioxidante, hace que el organismo segregue más norepinefrina, que es la hormona que manda una señal al sistema nervioso, para que las células descompongan la grasa.
También la catequina inhibe la digestión y absorción de carbohidratos.
A mayor norepinefrina, mayor será la descomposición de grasa en el organismo.
Igualmente, los análisis del efecto del té verde en el microbioma intestinal, han mostrado una serie de cambios que pueden ser responsables de la pérdida de peso, lo que permite afirmar que sí, el té verde sirve para adelgazar.
Sin embargo, el solo hecho de tomar té verde, no va a hacer adelgazar.
Cabe decir, que los efectos del té verde son muy beneficiosos al ser un producto de gran capacidad de oxidación.
Pero para que realmente nos ayude a adelgazar, ya que acelera el metabolismo y la descomposición de grasas, debemos combinarlo con ejercicio.
Consumir una taza de té verde antes de hacer ejercicio, nos va a producir un aumento del 17% en la combustión de la grasa corporal.
Al ser más sano que cualquier refresco y tener un efecto saciante, va a permitir que prescindamos de las comidas que se suelen tomar entre horas, reduciendo así la ingesta de calorías que aportaríamos al organismo.
Algunos ensayos clínicos mostraron que las personas con sobrepeso que habían tomado una taza de té verde antes de hacer ejercicio, adelgazaron más que quienes no lo habían tomado.
Las personas que habían consumido el té, y habían hecho ejercicio durante 8 semanas, perdieron medio kilo más, que las que habían bebido agua.
De igual modo, se constató que las personas que llevan una vida y alimentación saludable, realizando ejercicio durante 180 minutos a la semana, los que tomaban té verde antes del ejercicio perdieron mayor cantidad de grasa abdominal que las que no lo habían consumido.
Sin embargo, el té verde es un potente antidiurético, lo que contribuye a disminuir la retención de líquidos, eliminar toxinas y también posee un fuerte efecto antiinflamatorio, por lo que disminuirá el volumen del abdomen.
Recetas de té verde para adelgazar
Infusión de té verde energizante
Ingredientes:
- Un vaso de agua
- Media cucharadita de té verde
- Media cucharadita de jengibre rallado
Preparación:
- Vierte el vaso de agua en una cacerola y ponlo a hervir
- Cuando llegue a ebullición, agrega las cucharaditas de té verde y jengibre
- Reduce el fuego al mínimo y déjalo cocer durante 3 minutos
- Déjalo reposar durante 10 0 15 minutos
- Cuélalo y, si lo deseas, puedes añadir una cucharadita de miel para edulcorar.
Infusión de té verde relajante
Ingredientes:
- Un vaso de agua
- Media cucharadita de té verde
- Media cucharadita de manzanilla
Preparación:
- Vierte el vaso de agua en una cacerola y ponlo a hervir
- Cuando llegue a ebullición, agrega las cucharaditas de té verde y manzanilla
- Reduce el fuego al mínimo y déjalo cocer durante 3 minutos
- Déjalo reposar durante 10 0 15 minutos
- Cuélalo y, si lo deseas, puedes añadir una cucharadita de miel para edulcorar.
Tanto el jengibre como la manzanilla, poseen propiedades digestivas; la manzanilla es, además, relajante y el jengibre te da más energía. Puedes tomar la de jengibre después de comer o por la mañana y la de manzanilla, después de cenar.
Procura no tomar las dos el mismo día.
Si no puedes conseguir té en hojas, puedes usar las bolsas de té ya preparadas. Para ello, solo deberás introducir en el microondas un vaso con agua y las correspondientes bolsitas de té.
El té matcha, también es de utilidad a la hora de adelgazar.
Otros beneficios del té verde
Aparte de sus efectos adelgazantes, los compuestos de este té le dotan de importantes beneficios para la salud., considerándose una de las bebidas más sanas que se pueden consumir.
El té verde es rico en Antioxidantes y nutrientes, con efectos muy positivos en el organismo.
La ya citada catequina EGCG, es un potente antioxidante que ayuda a prevenir el daño celular, reduciendo la formación de radicales libres en el cuerpo.
La EGCG se ha estudiado para tratar diversas enfermedades y el alto contenido que el té verde manifiesta de este compuesto, es una de las razones por la que se considera que este té posee importantes propiedades medicinales.
Té verde y cáncer
La riqueza del té verde en polifenoles que reducen la inflamación, ayuda a prevenir y combatir el desarrollo de células cancerígenas.
Está ampliamente demostrado, que el daño oxidativo del organismo, es lo que más contribuye al desarrollo del cáncer, al crecimiento descontrolado de las células.
El té verde, es una gran fuente de antioxidantes, por lo que puede ser de gran ayuda para prevenir el padecer esta enfermedad.
Se ha observado que presenta protección frente al cáncer de mama, de próstata y colorrectal. Estudios observacionales mostraron que las personas que consumen té verde muestran una menor propensión a desarrollar estos tipos de cáncer.
Té verde y Alzhéimer
Se ha comprobado que la catequina que contiene el té verde, puede tener efectos protectores en las neuronas.
Para frenar y prevenir el Alzheimer, es muy eficaz consumir cúrcuma.
Té verde y diabetes tipo 2
Diversos estudios han demostrado que el té verde reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina, por lo que las personas que consumen este té, tienen menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Té verde y enfermedad cardiovascular
El té verde disminuye los niveles de colesterol en sangre y reducen la capacidad de las partículas de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-P) para atravesar las arterias y depositarse formando las temibles placas lipídicas, ateromas.
Estudios observacionales, han mostrado que las personas consumidoras de té verde, tienen menos riesgo de sufrir cardiopatías o accidente cerebrovascular.
Conclusión
Puede ser de gran ayuda el te verde para adelgazar, pero debes combinarlo con hábitos de vida saludable. Sin embargo, sus beneficios son tan importantes que es muy recomendable acostumbrarnos a tomar 2 o 3 tazas a la semana.
Puedes alternar estas infusiones para adelgazar, con una receta donde el protagonista es la cúrcuma, que también te ayudará a perder esos kilos que deseas. Puedes ver la receta de cúrcuma para adelgazar AQUÍ.