El coronavirus ya está entre nosotros. Cada vez se extiende con más rapidez por un mayor número de países y el número de contagiados no deja de aumentar. Es imprescindible estar continuamente informado.

ÚLTIMOS DATOS SEGUROS Y CONFIRMADOS SOBRE EL CORONAVIRUS

  • Los pacientes recuperados pueden volver a infectarse y la reinfección es más grave, por encontrarse algunos órganos ya dañados.
  • El virus puede sobrevivir en superficies por más de 5 días (picaportes, mesas, botón del ascensor etc…)
  • El período de incubación asintomático más prolongado conocido es de 31 días. Los 14 días de cuarentena no sirven de nada.
  • Sobrevive a altas temperaturas. Persiste en superficies, tanto en ambiente frío como caluroso, de 6 a 9 dias. Pero desaparece en 1 minuto con Alcohol 70-96%, peróxido de hidrógeno al 0.5%,  Hipoclorito sódico al 0.1% y/o lejía
  • Contagia a personas de todas las edades, aunque tiene más incidencia en personas ancianas y con patologías previas. Se han reportado niños contagiados en un colegio de Alemania y un bebé de 46 días en Corea del Sur.
  • La gravedad depende de las patologías previas, pero también de la cantidad y fuerza del coronavirus, de la mayor o menor exposición y de la situación de la persona que contagia. Por ese motivo hay personas jóvenes, sin patologías previas que se encuentran graves y por ese motivo han muerto muchos médicos y sanitarios en diversos países.
  • El 65% de los pacientes mayores de 60 años que entra en la UCI acaba falleciendo.
  • Los animales no trasmiten el virus.
  • Las mascarillas ayudan a prevenir el contagio, pero deben ir acompañadas de una extremada higiene de manos o la utilización de guantes desechables.
  • Conviene taparse también los ojos, el virus  puede entrar del ambiente a través de ellos. Pueden utilizarse gafas de piscina, de esquiar o de cualquier tipo que sellen la zona de los ojos.
  • Si entras a un espacio cerrado donde previamente hubo un infectado puedes infectarte, hasta 30 minutos después.
  • La tasa de mortalidad aún no se puede calcular pero es bastante superior al 2%.

 

QUÉ ES EL CORONAVIRUS Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El coronavirus, llamado así por su forma similar a una corona, es un virus que normalmente se transmite de los animales al hombre.

Sin embargo, lo preocupante de este “nuevo” coronavirus, es que se puede transmitir entre personas, por lo que su propagación puede ser muy elevada.

Sus síntomas son fiebre, dolor de garganta  y de cabeza, tos seca, malestar general y dificultades respiratorias (tiene una preocupante relación con el síndrome respiratorio agudo severo SRAS).

Puede confundirse con los síntomas de la gripe , aunque no presenta los dolores osteomusculares característicos de la gripe.

Ante el comienzo de cualquiera de estos síntomas, se aconseja iniciar un tratamiento con ibuprofeno, paracetamol u otros antivirales y, si no se observa mejoría, acudir al médico.

 

CÓMO ACTÚA EL CORONAVIRUS EN EL ORGANISMO

1. Primero infectará la garganta. Se sentirá como un dolor de garganta seco que durará de 3 a 4 días.

2. Luego, el virus se fusionará con el líquido nasal y goteará en la tráquea, entrando en los pulmones y provocando la Neumonía de Wuhan. Este proceso llevará de 5 a 6 días.

3. Habrá un estadio con neumonía, fiebre alta y dificultades respiratorias. La congestión nasal no es como la congestión nasal normal. Te sentirás como ahogándote en el agua. Es importante buscar atención médica de inmediato si tienes esta sensación.

 

¿ES PREOCUPANTE?

El coronavirus no es una gripe leve como algunos medios insisten en comunicarnos. Eres tú quien debe tomar las medidas para prevenirlo si ves que en tu país no hacen nada.

El número de casos confirmados en todo el mundo y el número de muertes aumenta día a día.

Conviene mantenerse alerta a través del visionado de nuevos casos en los medios de comunicación y estar informado en todo momento. 

Según palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “es imposible de predecir la evolución del coronavirus y estamos muy preocupados por el aumento continuo del número de casos.”

Hasta ahora, las pruebas que se realizan solo se dirigen a comprobar si se padece ya la enfermedad, pero ¿qué pasa con quienes ya están contagiados y aún no presentan síntomas? ¿No lo estarán extendiendo?

Para evitar la propagación, es fundamental la detención y el tratamiento precoz. Ante cualquier síntoma, comienza a tomar cualquier medicamento antiviral, como paracetamol o ibuprofeno.

 

¿CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS?

El coronavirus se transmite de persona a persona, bien cuando alguien que porte la enfermedad tose o estornuda delante de nosotros, o bien por tocar una superficie que esté contaminada con el virus.

La mejor manera de prevenir su contagio sería llevar guantes, gafas, mascarillas y traje protector, pero como esto no es posible por la escasez de estos materiales y/o su elevado precio, hay unas pautas para  intentar minimizar al máximo su contagio:

  1. Ten una correcta higiene, especialmente de las manos. Básico para evitar contagios de cualquier enfermedad. Hay que lavarlas con frecuencia, procurando hacerlo durante un mínimo de 1 minuto. 
    Una de las maneras de infectarse, es tocar objetos de uso público, como pasamanos, picaportes de puertas, asideros en el autobús, etc., por lo que debes lavarte las manos con frecuencia y/o usar un desinfectante, sobre todo si estás fuera de casa.
    Como es imposible evitar el contacto con gente que pueda estar contagiada, ya que puede que aún no manifiesten síntomas, se recomienda evitar las aglomeraciones, procurar mantener una distancia recomendada de 2 metros al ir por la calle o al guardar cola.
  2. Consume alimentos que estén adecuadamente cocinados pues el virus también se puede transmitir a través de la ingesta.
  3. Protege tu cara cubriéndote la nariz y la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
  4. Algo que “siempre” te va a beneficiar frente a cualquier enfermedad es aumentar tus defensas. Esto puedes conseguirlo si te acostumbras a tomar cada día el zumo de un limón (añade también la pulpa) en medio vaso de agua tibia. Si el limòn siempre va a beneficiar a tu salud, ahora deberías tomarlo con más motivo.
  5. Procura no asistir a espectáculos o eventos en los que se concentre gran cantidad de personas.
  6. Evita las aglomeraciones. La distancia mínima de seguridad recomendada es de 2 metros.
  7. A pesar de las recomendaciones de algunos políticos, las mascarillas sí previenen los contagios, pero deben complementarse con otras medidas: higiene máxima de manos o llevar guantes deshechables y utilizar gafas que sellen la zona de los ojos.
    Si las utilizas, asegúrate de que sean como mínimo N95, equivalentes a ffp2, aunque las ffp3 son más seguras.
    Aunque son de un solo uso, puedes desinfectarlas fácilmente dejándolas 2 minutos en el microondas (si no tienen nada de metal), exponerlas al sol el máximo tiempo posible o en horno a 60º durante 1 hora.
    Al quitarte la mascarilla, hazlo tocando las gomas de sujección, no toques la parte delantera, puede estar infectada con virus y lávate las manos después.

Se teme que el número de personas afectadas vaya aumentando de forma rápida. Se cree que el contagio se produce también durante el período de incubación, por lo que es muy difícil prevenirlo.

Por tanto, la mejor manera de defendernos de esta enfermedad es mediante la prevención, procurando poner en práctica una serie de medidas:

  • Consume abundantes frutas y verduras.
  • Toma zumo o agua de limón.
  • Procura evitar las bebidas frías y bebe infusiones, café, té…y toda clase de bebidas calientes.
  • Mantén una extremada higiene en las manos lávalas con jabón y utiliza un desinfectante cuando estés fuera de casa.
  • Evita las aglomeraciones y procura mantener una distancia mínima de seguridad, con desconocidos, de 2 metros.
  • Utiliza las medidas que consideres necesarias para prevenir el contagio. 

Y si notas alguno de los síntomas o crees haber estado en contacto con personas que hayan manifestado la enfermedad, recuerda que es más conveniente llamar por teléfono a urgencias que acudir al hospital. Para evitar su colapso y/o no ponerte en riesgo con otras personas que pudieran estar infectadas.

EL CORANOVIRUS NO ES UNA GRIPE NO LO TOMES A LA LIGERA.

LEE TAMBIÉN:

Coronavirus, todo lo que desconoces
5 (100%) 2
Comparte este artículo en tus redes sociales. Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias