El monedero de bitcoin es completamente imprescindible si queremos tener bitcoin. 

El único lugar donde guardarlos y poder justificar que son tuyos es en un monedero de bitcoin. 

Este monedero no es algo físico, viene a ser como un espacio en internet donde se refleja que esos bitcoins son tuyos.

Es como una cuenta bancaria, no puedes verla, pero puedes ver el dinero que tienes y puedes enviarlo a otras personas, sacarlo, ingresar más o tenerlo guardado sin tocarlo

Hay varios tipos de monederos:

  • Para tu ordenador
  • En internet
  • Para el teléfono móvil/celular
  • De papel

Si te estás iniciando en este tema, te recomiendo un monedero online, posteriormente puedes instalar uno en el móvil y si tienes una importante cantidad, un monedero de papel

 

¿Qué son los monederos de bitcoin y como funcionan?

Al igual que tu cuenta bancaria que tiene un número y a la que puedes acceder por internet con una contraseña, en los monederos de bitcoin sucede lo mismo:

  • Disponen de una contraseña, para que accedas solo tú
  • Tienen una dirección (muchas direcciones) para ingresar bitcoins. Esta dirección la puedes dar a quien quieras que te ingrese bitcoin, igual que das tu número de cuenta a quien quieres que te ingrese dinero.

Cuando creas un monedero de btc, igual que pasa con tu cuenta bancaria se crea una dirección privada, tu contraseña, y varias direcciones públicas, que son las direcciones desde las que podrás recibir bitcoins.

Y eso es en lo que consiste el monedero: una clave privada (contraseña) y una clave pública (direcciones para recibir bitcoins)

¿Cómo crear tu monedero?

 TU PRIMER MONEDERO: ONLINE

Para empezar a familiarizarte con este tema, es conveniente crear un monedero online. No tienes que instalar nada en tu ordenador y son muy sencillos de utilizar.

Uno de los más utilizados es Blockchain.com, una empresa con millones de clientes y con las mayores medidas de seguridad.

Para crearlo, solo debes dirigirte a la página oficial https://www.blockchain.com y verás la opción de CREAR BILLETERA. Solo debes seguir las instrucciones y rápidamente tendrás tu monedero listo para empezar a recibir Bitcoins.

Desde ese monedero, también puedes comprarlos, de forma sencilla. Puedes hacerlo con tu tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria.

Solo debes hacer click en COMPRAR BITCOIN e ir siguiendo las instrucciones.

En este monedero también puedes comprar y guardar otras criptomonedas, como Ethereum y BitcoinCash (el hermano menor de Bitcoin), pero no te los recomiendo para empezar.

Al hacer el registro, te han dado una contraseña. Guárdala en lugar seguro porque es la contraseña de acceso a tu monedero, tu clave privada.

Para ver la dirección a la que cualquier persona puede enviarte bitcoin, desde ese monedero de Bitcoin, haz click en RECIBIR. Se mostrará un cajetín con tu dirección, copiala y enviala a quien quieras.

Esa dirección, la dirección pública, puedes usarla si, por ejemplo, compras bitcoin en otro sitio y quieres que te los envíen allí.

No necesitas copiarla y guardarla, cada vez que des en RECIBIR, te aparecerá.

Pero en el momento que en esa dirección se reciban bitcoin, da igual la cantidad, la próxima vez que hagas click en RECIBIR te dará una dirección diferente. Esto es por motivos de seguridad. Pero no te preocupes porque tu anterior dirección es tuya para siempre, nunca caduca.

Cada monedero tiene cientos de direcciones para ti, cada vez que en una se reciba dinero te dará otra, pero puedes seguir usando también la anterior.

 

PARA TU TELÉFONO MÓVIL/CELULAR

Si quieres acceder rápido a tus bitcoins, un monedero en tu teléfono es la mejor opción. Cualquiera que tenga uno en su smartphone puede pagar por productos rápidamente, sea donde sea que estés.

Se sugiere nunca tener muchos bitcoins en estos monederos, sino los necesarios para realizar pequeñas transacciones. El más popular es Mycelium, que te puedes descargar desde la PlayStore, directamente a tu teléfono

Una ventaja es que es muy intuitivo y fácil de usar. De hecho, no necesitas saber mucho sobre Bitcoin para usarlo.

Es una buena solución para llevar algo de “saldo encima”. Bitcoin todavía se encuentra en fase de expansión y cada vez son más los comercios físicos que lo aceptan como método de pago. Para poder realizar pequeños pagos, carga tu monedero Bitcoin del móvil con lo que vayas a necesitar.

Cuando descargues el monedero, al instalarlo, te dará un lista de 12 palabras. Esta lista se llama SEMILLA MAESTRA y te servirá por si tienes algún problema con la Aplicación y tienes que volver a restaurarla. Si, por ejemplo, cambias de móvil, vuelve a descargar la aplicación y con tu lista, volverás a tener tu monedero con los bitcoins que tuvieras en él.

También debes insertar una contraseña, un PIN de seguridad, para evitar que alguien pueda hacer transaciones en tu nombre.

Para crear el PIN, debes pulsar el  botón de tres puntos suspensivos verticales, luego pulsar la opción “set pin code” y colocar seis dígitos que sean fáciles de recordar, pero difíciles de descubrir por otros.

 

MONEDERO BITCOIN OFLINE DE PAPEL

Los monederos en papel se consideran realmente seguros. Son convenientes cuando vayas teniendo una cantidad importante de Bitcoin o para guardarlos como inversión a largo plazo.

Se crean en Internet, pero tu clave privada solo la tienes tú, no está en Internet ni en ningún software al que puedan acceder personas malintencionadas.

Por supuesto, al ser un monedero en papel debes ser extremadamente cuidadoso de no perder esas claves.

La base de este sistema es llevar un “trozo de papel” con una clave privada apuntada.

Existen varios servicios que te permiten crear monederos de papel, los más sencillos y utilizados son Bitaddress o Blockchain

Algunos diseños imitan la forma y tamaño de un billete y puedes imprimirlo.

Puedes crear todos los monederos de papel que desees y así tienes tus bitcoin repartidos, por ejemplo 5 BTC en cada monedero.

Para saber el saldo que tienes en tu monedero de papel, utiliza blockchain.com; con solamente introducir tu clave pública te dirá los bitcoins que tienes.

Para gastarlos debes utilizar un monedero online, e importar las claves públicas y privadas. De ese modo podrás acceder a tu monedero de papel y enviar a tu banco o a cualquiera de tus monederos el saldo que desees. Aquí te explico, paso a paso, como sacar tus Bitcoins de un monedero de papel

En el monedero de papel los btc se sacan todos de una vez y al sacarlos, el monedero queda inutilizable y hay que hacer otro. Por eso conviene usarlo para guardar los que creas que no vas a necesitar

Puedes tener varios monederos y enviarte Bitcoins de uno a otro. En todos se hace el mismo proceso. Pulsas en enviar, pones la cantidad que quieres mandar, la dirección a la que lo envias, das a enviar y en breve los tendrás donde los hayas mandado

IMPORTANTE: En TODOS los monederos, para saber cuál es tu dirección en la que recibirá las monedas que te envíen, debes dar en RECIBIR. Te aparecerá la dirección en la que recibirás las monedas. Es la dirección que debes dar cuando quieras que te manden pagos a ese monedero. Cada monedero tiene muchas direcciones, todas son tuyas y nunca caducan

 

Que es y como crear un monedero de Bitcoin
5 (100%) 3
Me ayudarías mucho si compartieras este artículo en tus redes sociales. Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Mil Gracias por adelantado