Las mascarillas no solo nos protegen frente al coronavirus, sino que son imprescindibles para detener su avance. 

LAS MASCARILLAS SON FUNDAMENTALES

Las mascarillas son fundamentales a la hora de volver a salir de manera “normal” a la calle. 

Sabemos que el coronavirus se transmite de persona a persona y sabemos que sobrevive durante horas o incluso días en determinadas superficies.

Cuando una persona es portadora de este virus, cuando tose, estornuda o incluso cuando habla, cientos de gotículas con el virus son expulsadas al exterior y se pueden dispersar por múltiples superficies que posteriormente serán tocadas por otra persona. Incluso pueden ser transportadas en los zapatos al volver a casa.

Se da por hecho que quienes padecen la enfermedad o han sido diagnosticados como positivos, se encuentran en cuarentena, no salen a la calle ni tienen contacto con otras personas, por lo que no esparcen el virus.

Sin embargo, sabemos que muchas personas son asintomáticas, están infectadas con el coronavirus sin mostrar ningún síntoma pero SÍ lo van transmitiendo sin ellas mismas saberlo.

¿Qué pasa si estas personas no usan mascarilla? Que irán esparciendo coronavirus por todas partes. Cada vez que hablan, tosen, estornudan o se llevan la mano a la boca o nariz y luego tocan algo, van contaminando todo lo que esté a su alrededor: los manillares de las puertas, los botones del ascensor, los productos y carritos del supermercado, las monedas, los bancos de la calle, los retrovisores de los coches…TODO.

Y estos virus no solo los atrapamos con las manos, sino con cualquier cosa con la que rocemos un material que lo contenga. Siendo así, la única manera de garantizar que el coronavirus no entre en casa y contaminemos cualquier cosa que toquemos o rocemos con la ropa, sería desinfectarnos completamente, de cuerpo entero, antes de entrar. Lo cual es muy difícil o imposible. 

¿Qué pasa si estas personas usan mascarilla? Incluso si usan las más básicas, las quirúrgicas, dejan de ir esparciendo el virus. La mascarilla impide que, al hablar, toser, o estornudar, el virus la atraviese, al igual que impide que se toque la boca o nariz. Con lo cual, el virus dejará de esparcirse.

¿Como saber quien es asintomático y debe llevar mascarilla? No podemos saberlo a menos que se hicieran tests a toda la población. 

Por tanto, es mejor asumir que TODOS somos portadores del virus y TODOS deberíamos llevar mascarillas.

Si TODOS llevamos mascarillas, nadie irá esparciendo virus.

Por este motivo, igual que hicieron en China, debe SER OBLIGATORIO LLEVAR MASCARILLA POR LA CALLE. 

No todas las mascarillas son iguales. Hay algunas que evitan que nos contagiemos nosotros y a la vez impiden contagiar a los demás, y otras que solo impiden que contagiemos a los demás. Pero incluso estas últimas mascarillas, (las quirúrgicas o las caseras, que impiden que el coronavirus salga al exterior) impedirían su propagación, siempre y cuando cumplan los requisitos que veremos posteriormente.

Según las autoridades chinas, la manera de evitar los contagios es pensar que todos somos transmisores del virus, que todas las personas nos pueden contagiar y todos podemos contagiar a otro. Aceptando esto, tomaremos siempre las medidas necesarias para protegernos.

 

MASCARILLAS PARA EL CORONAVIRUS

No todas las mascarillas son iguales, no todas protegen igual.

Dependiendo del tipo de mascarilla la protección será mayor o menos pudiendo llegar a ser casi absoluta.

  • Mascarillas sanitarias: tienen un nulo índice de protección a menos que se introduzcan una o varias capas de filtros de carbón activado en su interior. En ese caso, se asimilarían a las quirúrgicas y servirían para proteger a los demás en caso de que estemos contagiados o seamos portadores sin saberlo. Son lavables, ya que el filtro interior se puede retirar. Se utilizan por el diseño, que puede ser variado, o por escasez de las de mayor protección. Ver mascarillas sanitarias con filtro.
  • Mascarillas quirúrgicas: Son las más conocidas y las más utilizadas por personal sanitario aunque no impide que ellos se contagien. Son usadas para no contagiar al paciente, pero en caso de pandemias graves, no protegen de manera adecuada ante personas sin mascarillas, por lo que son más seguras las autofiltrantes.
    Sirven para limitar el contagio impidiendo que tú contagies a otros, además son desechables por lo que conviene tirarlas después de un uso. Solo duran 4 horas, después pierden su efectividad.
    Como protección frente al contagio de los demás tienen menor eficacia que las mascarillas autofiltrantes, que veremos a continuación.
    Son un tipo de mascarillas de bajo coste que, si todo el mundo llevara, reduciría notablemente la expansión del virus, ya que impediría que contagiáramos a otras personas en caso de ser portadores del virus.
    Al no ser obligatorio su uso para toda la población en todos los momentos, estas mascarillas no nos protegen frente a alguien que esté contagiado y no lleve mascarilla. Ver mascarillas quirúrgicas.
  • Mascarillas FFP y KN95: Son mascarillas autofiltrates, filtran las partículas del medio ambiente, impidiendo su inhalación por parte del usuario y varían en eficacia según el tipo. Estas mascarillas serán o no reutilizables según si llevan la letra “R” (reutilizables) o las letras “NR” (no reutilizables), aunque las más fabricadas como reutilizables son las FFP3, que permiten desinfectar la parte interna, la que se adhiere a la cara.

                    – FFP1: Tienen una eficacia de filtración del 78%. No son aconsejables

                    – FFP2: Tienen una eficacia de filtración del 92%. 

                     KN95: Tienen una eficacia de filtración del 95%. Son las más recomendadas por su elevada protección y su relativamente sencilla facilidad de adquisición. 

                    Las KN95 y las FFP2, en Europa son asimilables, por lo que se suelen vender indistintamente. Se venden más las KN95 importadas de China, homologadas por la CE y con mayor capacidad de filtrado que las FFP2.  Ver mascarillas FFP2 y KN95

                     FFP3: Tienen una eficacia de filtración del 98%. Son las de mayor protección.

          Si quieres comprar algún tipo de esta mascarilla puedes hacerlo ahora desde Amazon, de manera completamente segura. La recibirás en tu domicilio al cabo de unos días  Comprar mascarillas AQUí

 

CUANDO DEBERÍA UTILIZARSE CADA TIPO DE MASCARILLA

Ya que no todas las personas pueden utilizar continuamente mascarillas FFP2/KN95, , existen unas pautas que podemos seguir para evitar al máximo los contagios:

  • Para salir a correr o pasear, solos o con personas con las que convivimos en el domicilio: es suficiente con llevar mascarillas quirúrgicas o sanitarias-caseras (reforzadas con filtros). Es necesario respetar las distancias, ya que estas mascarillas no impiden que nos contagiemos si la persona con la que nos encontramos no lleva mascarilla o esta es deficiente. Recordemos que las mascarillas quirúrgicas tienen una efectividad de 4 horas y las sanitarias deben estar hechas con telas que no permitan el paso del virus o reforzadas con filtros en su interior.
  • Supermercados, lugares de culto, reuniones con amigos o familiares: dado que en estas situaciones el contacto es más estrecho, las mascarillas más adecuadas son las FFP2/KN95. Y en caso de no disponer de ellas, utilizar una pantalla facial de protección obligatoriamente.

COMO USAR LA MASCARILLA

La mascarilla debe de tapar tanto nariz como boca y antes de ponerla hay que realizar un buen lavado de manos, que habrá que repetir después de ponerla.

En la parte superior llevan una banda metálica moldeable, para ajustarse a la forma de la nariz de cada persona. Debe quedar perfectamente sellada para impedir que entre nada del ambiente.

Una vez colocada, después de interactuar con el entorno que quizás sea contaminante, no se debe tocar por lo que es conveniente asegurarse de que está bien ajustada desde el principio del uso.

Sólo se debe retirar a partir de las gomas y una vez retirada, tirarla o desinfectarla si es reutilizable.

El uso de mascarillas de una forma correcta ofrece una gran protección frente a agentes patógenos como el coronavirus o Covid-19.

CÓMO DESINFECTAR LAS MASCARILLAS PARA VOLVERLAS A UTILIZAR

Las mascarillas quirúrgicas, son de un solo uso por lo que no conviene reutilizarlas. Duran activas alrededor de 8 horas y luego, deben tirarse y sustituirse por otra nueva.

El resto, se pueden desinfectar de varias maneras:

  • Lavándolas: hay mascarillas lavables, (las sanitarias) que se pueden meter en la lavadora y lavar a temperatura entre 60 y 90º.
    O bien, introducirlas en agua con lejía durante 30 minutos y lavarlas después con agua y jabón para eliminar cualquier resto de lejía.
    Son muchas de las utilizadas para los niños (debe indicarlo) y las hechas en casa.
  • En el microondas: durante 10 minutos.
    Hay que quitar primero todo lo que tengan de metal, como la tira para ajustar a la nariz.
    Será preciso hacer una hendidura y retirar la parte metálica. Después, se puede volver a colocar.
  • En horno convencional: durante 20 minutos a 70º. No es necesario retirar las partes metálicas.
  • Dejar unos días sin utilizar.
    El virus se elimina pasado un tiempo y aunque no se sabe exactamente cuanto tarda en desaparecer de la tela, se cree que como mucho aguanta 48 horas.
    El sol, acelera la desaparición del virus.
    Por tanto, quienes salgan todos los días, por motivos de trabajo, es conveniente que dispongan de al menos 2 o 3 mascarillas para alternarlas y la usada dejarla tendida al sol o en algún lugar fuera del alcance de los niños.
    Cuanto más tiempo la dejemos sin usar, más garantías tendremos de la desaparición del coronavirus.

 

MASCARILLAS CASERAS, COMO HACERLAS Y CUAL ES LA TELA MÁS APROPIADA

Dada la escasez de mascarillas y la necesidad de su uso, los expertos han facilitado patrones para hacerlas y han indicado las telas más apropiadas para protegernos y proteger a los demás.

Hay que tener en cuenta que llevar cualquier mascarilla, aunque sea de tela, siempre es mejor que no llevar nada.

Según manifiesta Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria  (SESPAS), pese a no haber evidencia científica para el caso del coronavirus, se puede tomar como referencia el trabajo realizado en 2013 para comprobar la efectividad de diversos tejidos en la transmisión de diversos virus de la gripe, de tamaño similar al del coronavirus.

Según estos resultados las telas más indicadas serían las utilizadas en los paños de cocina (trapos de cocina) y los usados en las bolsas de aspiradoras.

También es muy eficiente el algodón, material por el que se decanta Burón, porque al no ser rígido, es el que mejor se ajusta a la cara y no provoca problemas en la piel.

Pero, se debe reforzar con varias capas, al menos con 2 o 3, doblando la tela varias veces para que los virus no tengan un acceso directo a través de la urdimbre (trama) de la tela.

Cuanto menos porosa sea la tela, mejor bloqueará la entrada del virus. Esto lo podemos comprobar poniendo la tela al trasluz, contra la ventana o delante de una bombilla; cuanta menos luz deje pasar, mejor.

Incluso una camiseta 100% de algodón, que no esté desgastada, puede ser una buena opción.

Para aumentar la seguridad, en el interior de la mascarilla (se hace doble y se deja un espacio sin cerrar) se deben usar filtros que se sustituirían tras cada uso.

Los filtros más seguros son los filtros de carbón activado, que se pueden retirar para su lavado. Esto aumenta nuestra protección.

Si no se cuenta con ellos, se pueden usar toallitas de bebé, dobladas.

Estas mascarillas caseras deben lavarse tras cada uso, sobre todo si se han humedecido por la respiración, ya que se ha comprobado que los virus se mueven más fácilmente en tejidos húmedos.

De todos modos, los expertos advierten de que, aunque una mascarilla casera es mejor que nada, es necesario cumplir la norma de distanciamiento social al llevarla puesta. 

Si quieres un patrón para hacer mascarillas puedes descargarlo ahora

Descarga gratis el patrón de mascarilla casera

 

CÓMO COMPROBAR SI LA MASCARILLA FUNCIONA

Se habla mucho de la homologación de las mascarillas. ¿Qué significa esto? Que cumplen con un estándar de calidad que asegura que ha pasado por los controloes adecuados para garantizar su correcta protección

A la hora de comprar una mascarilla, para saber si está homologada, las FFP2 y FFP3, deben traer en su etiquetado, el marcado CE seguido de 4 números. Esto garantiza que cumplen con la norma UNE EN-149.

Las KN95, importadas de China, deben cumplir la norma GB2626-2006. Los comerciantes de estas mascarillas disponen de CTC, Certificado de Conformidad de la CE que deberán mostrar a los compradores en caso de que estos lo requieran.

Algunas mascarillas llevan impresos los datos en un lateral, pero esto no garantiza que sean auténticas. 

Sin embargo, para nuestra tranquilidad, cada vez son menos las falsificaciones de mascarillas. Los gobiernos, principalmente el Chino donde algunas fábricas fueron acusadas de exportar productos defectuosos, exigen tests de ensayos certificados de las pruebas realizadas en las mascarillas antes de permitir su venta.

Para tu tranquilidad, para comprobar que una mascarilla funciona de manera correcta, haz lo siguiente:

  1. Con ella puesta, trata de apagar la llama de un mechero soplando con fuerza Si la llama no se mueve, es correcta.
  2. Vierte unas gotas de agua en su interior, si no calan, si no transpasan la tela, es correcta.
  3. Acércala a una fuente de luz. Si no deja pasar la luz, es correcta.
  4. Acerca la mascarilla a unos pequeños trozos de plástico. Si no son atraídos por la mascarilla ni quedan adheridos a ella, la mascarilla es correcta. Esta prueba no es válida en el caso de las mascarillas sanitarias o caseras.

 

PANTALLAS DE PROTECCIÓN

Las mascarillas protegen nariz y boca, dos de las tres vías por las que el virus puede entrar en el organismo, ya que también pueden hacerlo por los ojos.

En los últimos días, estamos escuchando a expertos virólogos insistir sobre la importancia de una adecuada protección de los ojos. Se está demostrando que un elevado número de contagios se producen a través de esta vía. 

Para protegerlos, es recomendable utilizar gafas ajustadas o pantallas de protección, que impidan el acceso del virus a nuestro organismo.

Las pantallas faciales, además de ser más cómodas, evitan que se contamine la mascarilla, ya que deben llevarse juntas.

Son pantallas de material plástico que cubren la cara por completo y se fijan a la parte superior de la cabeza.

Estas pantallas, añaden una protección extra, sobre todo a los ojos, pero no impide que contaminemos a otras personas al hablar si no llevamos también mascarilla.

El uso combinado de pantalla facial y mascarilla reduce en gran medida el contacto directo con cualquier partícula o patógeno.

Pueden hacerse fácilmente con láminas de acetato o comprarse. 

Son baratas y solo es necesario disponer de una, ya que se desinfectan con facilidad lavándolas con jabón, agua y lejía o gel hidroalcohólico.

Para niños son especialmente recomendadas aunque lleven mascarillas, ya que asegura una protección en caso de que la mascarilla se mueva y a la vez dificulta que se toquen la cara. Hay modelos con gorros y viseras que son cómodas de llevar.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

Extrema las medidas de precaución al máximo. Puedes salir de casa, no necesitas recluirte para siempre en ella, pero, en tus manos está hacerlo de una manera segura.

  • Usa la mascarilla de mayor protección que puedas conseguir.
  • Debes tener varias mascarillas para alternarlas. Para desinfectarlas, mantenlas al menos 24 horas al aire.
  • Si tienes que volver a usar la misma mascarilla al día siguiente, lávala si es sanitaria /casera o introdúcela 20 minutos en el horno convencional a 70º si es FFP2/KN95.
  • Si utilizas mascarillas quirúrgicas, solo duran 4 horas. Deshéchalas transcurrido ese tiempo.
  • Si utilizas mascarillas sanitarias/caseras, comprueba que su tela es fuerte o que lleva filtros, que debes retirar antes de lavar.
  • Utiliza pantallas de protección facial además de mascarilla. Además de proteger los ojos, aumenta tu seguridad.

 

DONDE COMPRAR MASCARILLAS Y/O PANTALLAS FACIALES PARA PROTEGERNOS DEL CORONAVIRUS

Si necesitas conseguir mascarillas, puedes comprarla directamente en Amazon. En unos días las recibe en tu domicilio. Se paga con tarjeta o cuenta bancaria de manera totalmente segura. Tienes multitud de modelos para elegir y de todos los precios VER/COMPRAR diferentes modelos de mascarillas en Amazon

 

COMPRAR MASCARILLAS PARA NIÑOS Y PANTALLAS DE PROTECCIÓN

   

Recuerda que el coronavirus también se puede contagiar mediante objetos. Todo lo que toquemos puede estar infectado mientras haya gente por la calle sin mascarilla.

El Covid se contagia a través de nariz, boca y ojos, por lo tanto, debemos evitar que esas zonas se conviertan en zonas de entrada del virus. Es de extrema importancia no llevarse las manos a estas partes de la cara sin habérselas lavado de una forma adecuada con anterioridad.

 

 

LEE TAMBIÉN:

Mascarillas coronavirus
5 (100%) 2
Comparte este artículo en tus redes sociales. Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias