Los enchufes inteligentes son la manera más económica de empezar a automatizar tu casa. Apaga la plancha desde el super, enciende una luz del salón desde tu lugar de vacaciones…

Los avances tecnológicos se suceden de manera acelerada. Aunque la tecnología que nos permite domotizar nuestra casa, convertirla en un hogar inteligente, ya lleva años instaurada en muchos hogares, es ahora cuando la inmensa mayoría de la población podemos acceder a ella.

Esta nueva generación de enchufes, convierte en “inteligentes” a nuestros electrodomésticos “normales”.

Ahora es el momento de iniciarnos en esta tecnología y no quedarnos atrás. No podemos quedarnos convertidos en “analfabetos digitales”.  Hay que vivir en la época y el momento en el que estamos.

Los enchufes inteligentes son el primer paso para convertir nuestra casa en un hogar inteligente. Con una mínima inversión. Nos permiten ahorrar una cantidad importante en la factura de la luz y, con ellos, iremos aprendiendo, de una manera gradual, como podemos usar estas nuevas tecnologías que ya están entre nosotros.

Para aprovecharnos de esta nueva tecnología, no necesitamos cambiar nuestros electrodomésticos, ni hacer un gran desembolso.

Un simple enchufe, de menos de 30 euros, permitirá que podamos encender la cafetera desde la cama para tener el café recién hecho al levantarnos.

Todo lo que se conecte a la red eléctrica, podemos controlarlo desde el móvil, solo necesitamos conectarlo mediante estos enchufes inteligentes.

No podemos quedarnos fuera. En unos años, todos los electrodomésticos serán inteligentes. Toda nuestra casa estará adaptada a esta tecnología que nos hará la vida más cómoda, más segura y nos permitirá ahorrar un dinero que ahora estamos despilfarrando sin querer.

¿QUÉ PUEDO HACER CON UN ENCHUFE INTELIGENTE?

  • Desconectar, desde 200 km de nuestra casa, con el móvil, la plancha que no recuerdo si me dejé encendida.
  • Bajar la intensidad de la luz de la habitación de los niños que están casi dormidos.
  • Apagar desde la oficina el radiador eléctrico que me dejé funcionando.
  • Encender, desde la cama, la tele del salón cuando sientes que tus hijos pequeños se han levantado a ver los “dibus”.
  • Desconectar el enchufe de la tele. Si solo la apagas, la corriente sigue entrando y eso es un gasto superfluo además de un peligro cuando tenemos su enchufe sobrecargado.
  • Encender una luz por las noches para que parezca que hay alguien en casa, cuando estamos fuera.
  • Desconectar el enchufe de la lavadora cuando no la utilices, para impedir que siga gastando electricidad de manera pasiva.
  • Te permiten ahorrar una buena cantidad de dinero cada año en tu factura de la luz.
  • Y miles de posibilidades más que se te irán ocurriendo cada día.

COMO FUNCIONAN LOS ENCHUFES INTELIGENTES

Son enchufes, similares a los que ahora usamos, pero que nos permiten apagar o encender el aparato que está conectado a él.

Estos enchufes los conectamos a una toma de electricidad y a él enchufamos el electrodoméstico que queramos encender o apagar de manera remota, a distancia, desde el ordenador, la tablet o el móvil.

Para funcionar necesita que dispongamos de una red Wifi, es decir, funcionan por medio de Internet. Aunque hay enchufes inalámbricos, que funcionan con mando a distancia por medio de rayos infrarrojos, los llamados “enchufes inteligentes”, son los que funcionan por medio de internet y podemos controlarlos desde miles de kilómetros.

Si no disponemos de Internet, podemos utilizar los que incorporan la tecnología DECT. En este caso, necesitan un router específico para funcionar. Como por ejemplo, la marca FRITZ!DECT 200. Pero si se dispone de Internet, lo más sencillo es utilizar tu red inalámbrica.

Hoy, existen multitud de modelos y marcas. Pero conviene utilizar aquellos que nos permitan incorporar cada vez más funciones a medida que nuestros conocimientos sobre la automatización de nuestro hogar sigan aumentando.

Podemos iniciar con un bajo presupuesto, comprando uno o dos enchufes que podamos controlar con nuestro teléfono móvil y, posteriormente, pasar a controlarlos con la voz por medio de los dispositivos Echo.

Por este motivo es importante empezar a utilizar enchufes cuya funcionalidad podamos ir aumentando.

Muchos traen incorporada la función de programación; puedes seleccionar si quieres que se encienda y apague todos los días a una hora concreta.

Todo se controla desde una aplicación que se instala el en el móvil, gratuita y muy sencilla de usar. Aplicación Kasa.

 

PASOS PARA INSTALAR CUALQUIER ENCHUFE INTELIGENTE

Estos pasos solo debes hacerlo la primera vez que instalas tu enchufe:

  1. Descarga en tu móvil o en tu ordenador la aplicación Kasa for Mobile desde la página que te vendrá en las indicaciones de tu enchufe.
    Deberás registrarte con una cuenta de correo electrónico y una contraseña, para que el programa te cree una clave, una ID, específica para ti y así puedas acceder desde cualquier teléfono u ordenador que tenga esa aplicación instalada.
    Si quieres apagar o encender un electrodoméctico y olvidaste tu teléfono móvil, puedes hacerlo desde cualquier otro descargando la aplicación e introduciendo tu clave. O acceder desde el ordenador de la oficina o desde el de un familiar.
  2. Una vez registrado, al abrir la aplicación, selecciona la opción “Add Device” (Agregar dispositivo) y “Smart Plug” (Enchufe inteligente).
  3. Es en este momento cuando hay que enchufar el TP-Link HS110 a la corriente para que sea reconocido por la aplicación.
  4. Cuando el proceso se ha realizado, podremos escoger el nombre para nuestro enchufe inteligente y también un icono o poner una foto que tengamos guardada en nuestro móvil. Se mostrará en forma de miniatura.
    Si solo tenemos uno de estos enchufes, lo distinguiremos fácilmente, pero a medida que vayamos añadiendo enchufes nuevos deberemos contar con un sistema para diferenciarlos: enchufe tele del salón, enchufe plancha, enchufe cafetera…
  5. Para completar la configuración, tenemos que escribir la contraseña de nuestra red WiFi de modo que el enchufe entre a formar parte de ella.
  6. Y esto es todo. A partir de ahora, podrás controlar tu vieja cafetera como si fuera un electrodoméstico de última generación.

 

EL MEJOR ENCHUFE INALÁMBRICO PARA EMPEZAR A AUTOMATIZAR TU CASA

Cada día sale múltiples modelos de enchufes inteligentes, de diferentes marcas y distintas característica. Pero uno de los más sencillos, más útiles y con mejor precio es el de la marca TP-Link, uno de los más vendidos en el mundo.

Puedes elegir entre 2 modelos: TP-Link HS100 y TP-Link HS110. La única diferencia entre ambos es que el HS110 te permite ver y analizar el consumo del aparato que tengas conectado.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS TP-LINK

  • Acceso Remoto: Como el resto de enchufes inteligentes, puedes controlar los electrodomésticos que tengas conectados, mediante internet utilizando la app gratuita Kasa en tu móvil, tablet u ordenador.
  • Programación: Puedes programar el enchufe para que se encienda o apague a una hora concreta cada día.
  • Modo Fuera de Casa: Te permite encender y apagar luces a diferentes horas para dar la apariencia de que estás en casa cuando te encuentras ausente.
  • Compatibles con Echo de Amazon: puedes controlar los dispositivos conectados al Enchufe Inteligente por medio de la voz.

como instalar un enchufe inteligente

Mira ahora todas las ofertas de Enchufes Inteligentes y compralos al mejor precio

 Un enchufe inteligente es una inversión pequeña con muchas posibilidades que nos ayudará si queremos dar el salto al hogar inteligente. Lo notarás en el ahorro en tu factura de la luz.

Enchufes inteligentes
5 (100%) 2
¿Puedes compartir este artículo en tus redes sociales? Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias