El Museo Reina Sofía abrirá una sede en Santander, que será su primera sucursal fuera de Madrid

El Museo Reina Sofía de Madrid abrirá una sede en Santander en el edificio del Banco de España. Esta será la primera sede del Museo fuera de Madrid.

Lo hará para acoger y mostrar el Archivo de José María Lafuente por un período de diez años prorrogables.

La condición del empresario para ceder su colección es que se abra una sede en Santander.

El archivo de José María Lafuente, está destinado al arte moderno y contemporáneo. Es una de las colecciones privadas más complets de Europa.

Está formado por cerca de 120.000 documentos: libros, revistas, carteles, manuscritos, catálogos y otras publicaciones. Además de por 2.000 obras artísticas entre pinturas, esculturas y obra gráfica, que recorren la historia del arte europeo y americano desde las vanguardias hasta los años ochenta del siglo XX.

Los documentos están estructurados en dos bloques: uno dedicado a las vanguardias históricas  españolas y europeas y otro centrado en las contemporáneas a partir de los años 60, teniendo como ejes a España y Latinoamérica.

La Secretaría de Estado de Cultura, la dirección del Museo Reina Sofía y el Gobierno de Cantabria, han trabajado desde hace más de un año para lograr este depósito tras conocer el deseo de Lafuente de que su archivo fuera mostrado al público en Santander.

Esta nueva sede abrirá sus puertas, previsiblemente, en el 2021 o 2022. El Gobierno de Cantabria proporcionará el edificio y se hará cargo de su acondicionamiento y mantenimiento, mientras que el Museo Reina Sofía se ocupará de la dirección técnica.

En el semisótano se dispondrá el área didáctica, utilizándose las  plantas baja y primera para la superficie expositiva y, las superiores, para el archivo.

El Ayuntamiento de Santander hará una inversión de cerca de 10 millones de euros, para el necesario acondicionamiento del edificio. Tanto el Reina Sofía como Lafuente formarán parte de su órgano gestor.

 

El Museo Reina Sofía abrirá una sede en Santander
5 (100%) 2
¿Puedes compartir este artículo en tus redes sociales? Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias