Comer los pétalos de flores, que muchas veces acompañan los platos de alta cocina, puede perjudicar nuestra salud.

Últimamente estamos asistiendo a una nueva moda, acompañar con pétalos de flores “comestibles” los platos elaborados en alta cocina.

Sin embargo no sabemos nada sobre si el comer esos pétalos de flores, es perjudicial, beneficioso o inocuo para nuestro organismo.

Esto se hace, muchas veces, sin ningún control. Sin haber comprobado anteriormente que esos pétalos y hojas que tanto adornan, sean comestibles e inocuos para la salud.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR)  pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica nos recuerdan que no todas las flores ni hojas pueden consumirse. Muchas de ellas son tóxicas.

Algunas de esas flores tan vistosas pueden contener alcaloides, resinas, taninos, contaminantes ambientales, bacterias, hongos…

Hoy por hoy, no existe un listado de “flores comestibles” y la legislación y los estudios sobre los efectos que pueden producir en el organismo, son escasos.

Por este motivo, los investigadores recomiendan precaución en el consumo indiscriminado de pétalos de flores y hojas de plantas.

Como señalan, las flores se encuadran en el Reglamento (CE) 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

Y de acuerdo con la normativa, todos los alimentos deben incluir en su etiquetado información acerca del producto, productor y recomendaciones para el consumidor y para llegar al mercado deben pasar una serie de controles sanitarios que hacen que sean seguros, apunta el investigador.

¿Se cumple esto con las hojas de las flores y de plantas que muchas veces vemos en nuestros platos?

Antes de comerlos, pregunta.

¿Es seguro comer pétalos de flores?
Rate this post
Me ayudarías mucho si compartieras este artículo en tus redes sociales. Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Mil Gracias por adelantado