Cocinar al vapor es la forma más sana de cocinar, manteniendo todos los nutrientes y propiedades de los alimentos

VENTAJAS DE COCINAR AL VAPOR

  • Se cocina sin añadir ningún tipo de grasa, por lo que, por lo que es una cocina muy saludable
  • Los alimentos conservan todos sus nutrientes, ya que la temperatura nunca llega a los 110ªC, no se recalientan en exceso y las sales minerales no se diluyen en el agua al no estar en contacto con él.
  • Los alimentos conservan todo su sabor, textura y color al no absorber agua ni utilizar aceites o mantequillas.
  • Cocinar sin grasas es muy adecuada para dietas de adelgazamiento o de control de peso.
  • La comida ni se pega ni se quema.
  • Es una forma muy rápida, y limpia de cocinar. No se desprenden vapores grasientos al cocinar solamente con agua.
  • Es muy sencillo preparar una comida completa y sana por lo que es una buena opción para los estudiantes que marchan a estudiar fuera.
  • No hace falta hacer un gran desembolso económico para empezar a cocinar al vapor, de hecho, para empezar se puede usar un simple colador, aunque evidentemente, se ahorra energía si se dispone de una vaporera sea o no eléctrica que nos permita cocinar varias cosas a la vez.

 

UTENSILIOS PARA COCINAR AL VAPOR

Para cocinar al vapor basta con colocar los alimentos en una rejilla, o en una superficie con agujeros que permitan que el vapor del agua, debajo de ellos, los vaya cocinando poco a poco.

Se puede cocinar al vapor en una sartén, en una olla, cacerola o cualquier utensilio en el que se pueda adaptar un cestillo o incluso un colador donde colocar los alimentos.

Lo imprescindible es que los alimentos no entren en contacto con el agua y que se disponga de una tapa totalmente ajustable que impida que el vapor se pierda. Y esto no siempre es fácil de conseguir utilizando los utensilios tradicionales que tenemos en casa.

Por eso, hoy en día cada vez son más utilizadas las “vaporeras apilables”, por su mayor comodidad y rapidez al cocinar. Permiten cocinar a la vez una comida completa y su bajo coste hace que sean unos de los productos de mayor demanda.

Las vaporeras suelen tener dos o tres pisos, lo que nos permite preparar bastante cantidad y quitar los ingredientes que suelen cocinarse antes.

También nos permite jugar con la proximidad al vapor de cada producto y así igualar el tiempo de cocinado. Si situamos más cerca del vapor los alimentos que tardan más en hacerse (por ejemplo, patatas) y los que necesitan menos tiempo de cocción (como el pescado), los ponemos más alejados y en el medio colocamos judías verdes, coles, cebolla…, es probable que se haga todo a la vez en más o menos 10 minutos.

 

TIPOS DE VAPORERAS APILABLES

Entre las vaporeras apilables, podemos elegir entre las eléctricas o las que no lo son y necesitan la fuente de calor de la cocina.

Las 2 son similares en cuanto a resultados. Casi todas suelen tener un diseño, que permite apilar los cestos de cocción cuando está en funcionamiento y guardar uno dentro de otro colocándolos en orden inverso para que ocupe menos espacio cuando no se está utilizando.

Ambas disponen de una base donde se deposita el agua y de 2 a 3 vaporeras apilables.

Sin embargo, las eléctricas disponen de una serie de ventajas que hacen más fácil su manejo: cuentan con un avisador acústico si la base se queda sin agua,  programas predefinidos para cocinar cada tipo de alimento. Algunas incluyen accesorios específicos para cocinar determinado tipo de alimentos como huevos o arroz.

Una de las mejores vaporeras eléctricas en el 2018 es la Vaporera Aicok, por su mejor relación calidad precio

Características Técnicas

Consejos para cocinar al vapor

  • Espera a que el agua hierva antes de poner los alimentos. Haciéndolo así evitarás que la comida quede excesivamente blanda.
  • Es muy importante que haya agua suficiente para que esta no se vaporice por completo durante el tiempo de cocción. Para eso están bien las vaporeras eléctricas; si se quedan sin agua durante la cocción, emiten un aviso acústico para que rellenemos el depósito. Si es una vaporera manual, debes poner bastante agua, o estar pendiente por si hubiese que rellenar.
  • El agua puede aromatizarse con especias o hierbas aromáticas frescas. Incluso se puede añadir vino, cerveza o licor, que a algunos platos les va muy bien.
  • No utilices aceite en la vaporera, ni en el agua ni en los alimentos. Si quieres añadirlo a los alimentos, hazlo cuando ya estén listos, para dar un toque final.
  • Las carnes que mejor quedan al vapor son las que tienen poca grasa. Quedan muy jugosas.
  • Si cocinas verduras, puedes condimentarlas con especias antes.  Pero conviene dejar la sal para el final, si se echa al principio, los alimentos perderán más agua.
  • Si preparas pescado y otros alimentos diferentes en otra bandeja, para evitar que se mezclen los olores, envuelve el pescado en papel de horno. Esta técnica también sirve para que no se rompan cuando son muy delicados.
  • El tiempo de cocción depende del tipo de alimento y del tamaño del corte. En el caso de un filete de pescado, puede estar listo en 3 o 4 minutos, un pescado entero como lubina o dorada tardará sobre unos 10  minutos, las zanahorias y patatas cortadas en dados pequeños  pueden necesitar entre 15 y 20 minutos.
  • No destapes la vaporera durante la cocción: el proceso se detendrá y tardará un rato en volver a arrancar.

OTRAS OFERTAS DE VAPORERAS

COMPRA AHORA Y APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS

Cocinar al vapor. La mejor vaporera de 2019
4.4 (87.5%) 8
¿Puedes compartir este artículo en tus redes sociales? Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias