El aumento de popularidad del ajo negro ha hecho que las ventas de este producto se disparen. Su fama como superalimento lo ha convertido en el producto estrella en la alta cocina y es uno de los productos más recomendado como prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

El ajo negro es muy usado desde tiempos remotos en la cocina asiática, y cada vez su uso está siendo más extendido y conocido.

Su consumo en Asia, es recomendado por su alto nivel de antioxidantes, así como por sus propiedades para prevenir el cáncer.

 

¿QUÉ ES EL AJO NEGRO?

El ajo negro es el ajo común tras someterse a un proceso de fermentación o maduración que le da un color más oscuro, sabor y textura más suave y que lo diferencian del ajo blanco.

Su fermentación se lleva a cabo sin ningún tipo de aditivo, a altas temperaturas y con estricto control de la humedad.

Su característico color negro es producido por las melanoidinas, sustancia de color oscuro liberada al fermentar los azúcares y aminoácidos que naturalmente posee el ajo.

Este proceso convierte un producto ya de por sí saludable y nutritivo, en un superalimento con mayores beneficios que el ajo común y más agradable de comer.

 

BENEFICIOS DE CONSUMIR AJO NEGRO

Si ya conocías las excelentes propiedades medicinales del ajo común, el ajo negro las supera ampliamente.

  • Es una extraordinaria fuente de proteínas naturales, (aminoácidos esenciales) indispensables para la  formación del tejido muscular, la salud mental, mantener los niveles de azúcar…
  • Beneficios antioxidantes: El ajo negro posee el doble de antioxidantes que el ajo común, los cuales protegen las células y retrasan el  envejecimiento celular. Previene la aparición de enfermedades crónicas graves.
  • Facilita la circulación por lo que mejora también los dolores de cabeza por insuficiente riego sanguíneo.
  • Es un buen energetizante natural y un gran aliado frente al reúma, la gota, la artritis y procesos que cursan con dolor muscular.
  • Estimula el tránsito intestinal. Y, al ser antiparasitario, ayuda a controlar la candidiasis intestinal y los parásitos.
  • Ayuda a reforzar el sistema inmune: El ajo negro refuerza nuestro sistema inmunológico de forma totalmente natural. Esto lo convierte en un excelente aliado para fortalecer y aumentar nuestras defensas, protegiéndonos de diversas enfermedades .
    Tiene, así mismo, la capacidad de frenar y/o prevenir diversos tipos de cáncer.
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos: Su consumo regular reduce los niveles altos de grasas en la sangre, convirtiéndolo en la mejor opción natural para prevenir la arteriosclerosis y mejorar la circulación sanguínea.
  • Combate el estrés, la ansiedad y la depresión: El ajo negro es rico en determinados nutrientes esenciales útiles en caso de ansiedad, estrés y depresión, por lo que un consumo regular de este alimento es especialmente adecuado cuando se sufre algún problema emocional, al ayudar a combatirlos naturalmente.

Otros beneficios que se le atribuyen al ajo negro son los de 

  • regular los niveles de azúcar en sangre,
  • controlar el colesterol malo,
  • ayudar en determinados problemas respiratorios como el asma,
  • ayudar en casos debilidad y estreñimiento.
  • aumentar la resistencia física y está considerado afrodisíaco.

 

CÓMO CONSUMIR EL AJO NEGRO

Es un producto muy agradable de tomar, aunque al principio puede extrañarte su sabor, diferente al del ajo común. Tiene una textura masticable, suave, como la de ajo asado y su consistencia es gelatinosa.

Para aprovechar al máximo sus cualidades conviene consumirlo crudo y en ayunas.

Lo más aconsejable es consumir de 1 a 3 dientes de ajo negro diarios, preferentemente por la mañana antes del desayuno.

Conviene consumirlo siempre alejados de los horarios de sueño, por su poder energizante.

En estados carenciales, convalecencias y enfermedad, se recomienda consumir tres dientes de ajo negro diarios.

También se puede utilizar cocinado de la misma manera que el ajo fresco.

Es recomendable consumirlo en los meses de inviernos y cambios de estación. Pero su extraordinaria riqueza nutricional aconseja consumirlo durante todo el año.

 

DÓNDE COMPRAR AJO NEGRO

Puedes adquirir ajo negro en la sección delicatessen de muchos supermercados. También en tiendas de dietética y de productos naturales.

 

Beneficios del ajo negro, el superalimento
5 (100%) 2
¿Puedes compartir este artículo en tus redes sociales? Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias