Son numerosos los casos de niños que han muerto por asfixiarse con un globo al querer inflarlo. Es necesario saber por qué sucede y prevenirlo.

POR QUÉ ES TAN FÁCIL ASFIXIARSE CON UN GLOBO

Para un adulto, inflar un globo con la boca, no es una tarea difícil. Se trata únicamente de insuflar al globo el aire de nuestros pulmones

Pero esto para un niño es algo muy complicado y es normal que hasta los 7 u 8 años no sepa como hacerlo adecuadamente.

Tras echar la primera bocanada de aire dentro del globo, nuestros pulmones se vacían y necesitamos coger aire de nuevo, sin separar el globo de la boca.

Esto lo hacemos, o bien cogiendo aire por la nariz a la vez que cerramos la boca, o bien separando el globo de los labios y cogiendo aire por la boca a la vez que mantenemos apretada la boca del globo para impedir que el aire se escape.

En ambos casos, sabemos que es muy importante mantener el globo agarrado fuertemente para impedir que cualquier error lo deslice por nuestra garganta obstruyéndola.

Esto que los adultos hacemos de manera automática, para un niño es muy complicado.

Un niño, lo que suele hacer es lo siguiente:

    • Se pone el globo en los labios. Es muy fácil que ni siquiera lo agarre con las manos, sobre todo si el globo es pequeño.
    • Tras soplar la primera vez, se queda sin aire por lo que necesita volver a tomarlo.
    • Aspira por la boca, sin separar el globo de sus labios por lo que aspira el aire que introdujo en el globo y el globo mismo, que al no estar demasiado sujeto, se introduce en su garganta dificultándole la respiración.

 

¿CÓMO ACTUAR SI UN NIÑO SE ESTÁ ASFIXIANDO CON UN GLOBO?

  • Mientras alguien atiende al niño, otra persona debe llamar rápidamente al Servicio de Urgencias.
  • FUNDAMENTAL: INCLINAR EL CUERPO DEL NIÑO lo máximo posible. Si es pequeño, cogerle y ponerle prácticamente boca abajo para darle unos golpes enérgicos en la espalda, entre los homóplatos.
    Si esto se hace con el niño recto, sentado, con la espalda recta, puede que con los golpes consigamos el efecto contrario al deseado y el cuero extraño se desplace más al interior dificultando su extracción.
  • Si el niño sigue sin reaccionar y pierde la consciencia, si ya han llegado los servicios de emergencia, o si alguien sabe hacerlo, será necesario que le hagan una traqueotomía (a través de una incisión en la garganta, se le practica una abertura dentro de la tráquea que, mediante la inserción de un tubo o cánula, permitirá el paso del aire a los pulmones.
  • Si el objeto se encuentra debajo del punto de la traqueotomía o no hay nadie que pueda hacerla, la única alternativa es intentar succionarlo por medio de algún instrumento aplicado en la boca del niño.
    Existen en el mercado varios de estos instrumentos que TODOS DEBERÍAMOS LLEVAR SIEMPRE y cuyo uso es cada vez más frecuente.
    Mira AQUÍ como funciona y procura hacerte con uno cuanto antes.
  • FUNDAMENTAL: LA PREVENCIÓN. no dejar nunca a un niño que juegue con globos sin la presencia de un adulto Incluso aunque el globo esté inflado, puede desinflarse y algún niño, intentar inflarlo de nuevo.

 

PREVENCIÓN DE LOS ATRAGANTAMIENTOS EN NIÑOS

    • Evitar que coma frutos secos antes de los 6 años.
    • Evitar los caramelos duros o demasiado grandes.
    • No dar a los niños frutas pequeñas, sobre todo si tienen hueso o su exterior es tan suave que puede ser tragado con excesiva facilidad: uvas, cerezas, ciruelas…
    • No dar a un niño aceitunas con hueso.
    • Animar siempre a un niño, a que de mordisquitos pequeños y vigilar que no tenga nada en la boca cuando se introduzca otro bocado.
    • Hasta los 5 o 6 años, un niño no debería jugar con juguetes o materiales que tengan piezas pequeñas y vigilar que no se lleven nada a la boca. A veces al escribir, están mordiendo el capuchón del bolígrafo y no es difícil que lleguen a tragarlo.
    • Procurar tener siempre al un niño, al alcance de la vista. Si estás hablando, hazlo, pero mirando al niño. Los niños, mientras son pequeños deben tener LIBERTAD VIGILADA

 

También puede interesarte:

Como aplicar la maniobra de Heimlich a niños y adultos

Qué hacer si te atragantas y estás solo. Atragantamientos con líquidos o sólidos.

Si te atragantas, Dechocker puede salvar tu vida.

Asfixiarse con un globo
5 (100%) 2
¿Puedes compartir este artículo en tus redes sociales? Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias