¿Sabías que cada 9 minutos muere alguien en el mundo por atragantamiento?

Cuando una persona se atraganta si puede toser, es la manera más rápida y sencilla de eliminar el objeto extraño. Pero si no puede hacerlo porque el objeto obstruye totalmente las vías respiratorias, es imprescindible que reciba ayuda.

Lo primero es darle unas palmadas enérgicas en la espalda, entre los omóplatos, pero NUNCA DEBE HACERSE CON LA PERSONA DE PIE O SENTADA: DEBE ESTAR DOBLADA LO MÁXIMO POSIBLE POR LA CINTURA E INCLINADA MUCHO HACIA ADELANTE.

Si está recta, el objeto podría desplazarse hacia abajo y obstruir aún más las vías respiratorias.

Si ni la tos ni las palmadas en la espalda funcionan, hay que aplicar cuanto antes la Maniobra de Heimlich, para ayudarle a expulsar el objeto que puede hacer que se asfixie en cuestión de minutos.

Saber aplicar correctamente la Maniobra de Heimlich es fundamental para salvar una vida

MANIOBRA DE HEIMLICH

 

Practícalo para que te sientas seguro por si en algún momento lo tienes que poner en práctica.

Cómo aplicar la maniobra de Heimlich a mujeres embarazadas

En mujeres embarazadas, la maniobra de Heimlich puede dañar al feto, incluso en las primeras semanas de embarazo.

Es necesario hacer unas pequeñas modificaciones a la maniobra standar:

  • Sitúate detrás de la mujer.
  • Haz que se incline hacia delante con la cabeza hacia abajo, para que la gravedad te sirva de ayuda para expulsar el alimento.
  • Con la mano en forma de puño y sitúala en el centro del esternón de la víctima y cubre tu puño con la otra mano.
  • Realiza compresiones firmes hacia adentro y hacia abajo.
  • Continua de esta manera hasta que la mujer pueda respirar o llegue la ayuda médica.

 

NUNCA te quedes sin hacer nada frente a alguien que se está asfixiando por atragantamiento.

Hazlo con fuerza, la suficiente para levantar a la persona del suelo. Excepto en el caso de mujeres embarazadas.

Pide también ayuda,  pero, mientras llega, no te quedes sin hacer nada. Encarga a una persona concreta que telefonee. En situaciones de este tipo, es fácil que al final nadie se ocupe de ello a menos que se le diga concretamente.

QUÉ HACER SI TE ATRAGANTAS CON LÍQUIDOS

Si te atragantas con líquidos, incluso con tu propia saliva, la tos hará que tus vías respiratorias se liberen.

Respira lentamente por la nariz  y lleva el cuello hacia atrás a la vez que levantas los brazos. Esto ayudará a la epiglotis a relajarse.

Si sientes que se te ha “cerrado” la garganta sin motivo (una gota de saliva, un poco de polvo del ambiente, incluso un olor fuerte), mantén la calma y respira normalmente por la nariz, para relajar el reflejo que hace a la epiglotis cubrir el acceso a la tráquea.

Este reflejo natural se produce siempre que tragas, para impedir la entrada accidental de cuerpos extraños en las vías respiratorias. Si te tranquilizas, durará unos segundos.

 

Consejos:

  • Si te has atragantado con saliva, un poco de líquido o un cuerpo extraño  pequeño, te dará tos. No trates de contenerla, al revés, tose con fuerza sin importar los modales.
  • Si el cuerpo extraño no es pequeño pero está colocado de tal modo que te permite toser, tose inclinándote hacia delante y no dejes que te palmeen la espalda a menos que estés doblado por la cintura e inclinado.
  • No te retires de la vista de las personas que haya alrededor, pues quienes hacen esto por guardar la compostura se encuentran luego sin ayuda si el atragantamiento se agrava, en vez de resolverse.
  • Si no puedes toser, llévate las manos a la garganta para indicar que necesitas ayuda.
  • Si estás solo y sientes que corres peligro de asfixia, es posible hacerse uno mismo la maniobra de Heimlich: coloca el puño sobre la parte superior del abdomen y cúbrelo con la otra mano. Después, busca un apoyo sólido como el borde de una mesa o el respaldo de una silla, y apóyate sobre él de modo que las manos presionen con fuerza y rapidez hacia dentro y hacia arriba.

La diferencia entre actuar o dejarse llevar por el pánico y quedarse paralizado, puede ser la diferencia entre que una persona viva o muera.

En el caso de que te atragantes y estés solo ¿sabrías como actuar? Conocer unas sencillas maniobras te puede hacer pasar rápidamente ese mal rato. Clic AQUÍ

Maniobra de HEIMLICH, niños y adultos
5 (100%) 2
¿Puedes compartir este artículo en tus redes sociales? Es muy sencillo, solo tienes que hacer click en la red donde lo quieras compartir. Gracias